El Islam, Baleares y Jaume I "El Conqueridor"

Mallorca se incorpora a la Corona de Aragón

Mallorca se incorporó como reinado a la Corona de Aragón bajo el nombre de “Regnum Maioricarum et insulae adiacentes” cuando reinaba Jaime I en 1230.

El acuerdo de adoptado de sometimiento a Jaume I permitía a Menorca continuar bajo dominio musulmán con la condición de someterse al rey aragonés pagándole un tributo anual que les garantizaba el derecho a gobernarse ellos mismos con sus costumbres, reglas y culto al islam.

Menorca, desde 1231 hasta 1287, vivió una etapa económica próspera y con una población relativamente densa que se fue incrementando con la llegada de un grupo de refugiados árabes procedentes de la Mallorca que escaparon de la invasión aragonesa de Jaume I. Muy posiblemente, la población menorquina, durante el siglo XIII, pudo sobrepasar los 10000 habitantes.

Fin de la etapa musulamana de menorca

El día 21 de enero de 1287, Alfonso III acabó con la etapa musulmana de Menorca. Y a consecuencia de ello, la mayoría de la población fue esclavizada y buena parte vendida por todo el Mediterráneo. Menorca fue vaciada de buena parte de su población original. Se impuso una solución radical de conquista del territorio y la eliminación de la formación social ocupante Gracias a los testimonios en documentos escritos, sabemos que a los pocos días de la llegada de Alfonso III a Menorca, a partir del 30 de enero de 1287, muchos comerciantes aprovecharon la ocasión para conseguir un buen botín de Menorca ante los bajos precios y la adquisición de esclavos. Desde el puerto de Ciutadella partieron gran cantidad de embarcaciones cargadas de esclavos, caballos, alimentos, mobiliario, vestidos, armas, utensilios domésticos, etc.

Rendición de Menorca con ingenio y astucia 

En junio de 1231, Jaime I consiguió la rendición de Menorca con una dosis de gran ingenio y astucia. Reunió a sus tropas en el este de Mallorca, y desde allí, divisando el litoral menorquín, y justo al caer la noche, entregó dos antorchas a cada uno de sus soldados, y de esta forma, cuando los musulmanes de Menorca vieron el espectro de iluminación nocturna que desprendían aquellas llamas, se aterraron imaginándose que un gran ejército se estaba preparando para arrebatarles la isla. De inmediato, Abu’Abad Allah Muhammad, Alfaquí musulmán de Menorca, atemorizado ante el ataque militar inminente que imaginó se estaba preparando desde Mallorca para invadir Menorca, decidió enviar a Jaume I un mensaje de rendición que le comportó entregarle la isla y someterse a la nueva orden cristiana sin necesidad de enfrentarse en un campo de batalla.

Repoblación de menorca con cristianos La conquista a los musulmanes marcó una nueva etapa en la historia de las Islas Baleares. La sociedad islámica que la había ocupado durante varios siglos desaparece de golpe para dar paso a un nuevo orden que nada tiene que ver con el anterior. Otra religión, nueva cultura, otra lengua y, sobre todo, nueva población completamente diferente a la árabe que se identificaría con el feudalismo cristiano. La preocupación de Alfonso III fue la repoblación de la isla de Menorca con cristianos procedentes de Mallorca, catalanes del norte, especialmente del Empordà, y de grupos más reducidos de aragoneses, provenzales, italianos y valencianos. La composición social de los repobladores fue muy diversa. Caballeros y ciudadanos ilustres asumieron la dirección de las instituciones políticas menorquinas. También se generó una política de donaciones a las instituciones religiosas que motivó el primer establecimiento del clérigo, frailes y monjas. Y el resto, la base social mayoritaria se compuso de comerciantes, marineros y agricultores, ya fueran cristianos o judíos.